Categories Menu

Cómo preparar a tu hijo en su primer día de escuela

El fatídico primer día en el jardín de niños llega para todo el mundo; es muy esperado pero también temido por las madres de los niños: hay muchas preguntas que las mamás se hacen y que surgen tras ese primer momento, en el que se da la primera verdadera separación del niño con su madre.

La siguiente guía será de mucha utilidad y muy práctica para los próximos primero pasos en la escuela; son algunos consejos importantes sobre cómo hay que preparar a tu hijo en el primer día del jardín de infantes.

El primer paso para la escuela

La entrada en el mundo del jardín de niños es un paso muy importante en la vida de cualquier niño, porque representa su primera separación con su madre y, probablemente, el primer cambio en su entorno de vida, es el primer paso hacia su independencia.

Verás un conjunto de emociones que implican tanto a los padres como los niños: también para que esto suceda sin trauma masivo, requerirá la presencia de una inserción gradual en ese nuevo contexto para que el pequeño pueda explorar de a poco ese nuevo lugar.

140899802.k0RcHHk3.130918197._WXEUre

Para prepararse para el gran día, debes dedicar tiempo con tu hijo desde meses atrás hablando con él y también explorando nuevos entornos, sugerimos que lo tengas en contacto con varios niños de su edad previamente y vaya haciendo lazos de amistad.

Una cosa importante es familiarizarlo con el jardín de niños, llevarlo cuando pida informes y si ya sabes quien  va a ser el maestro que se confiará, presentarlo y entrar en contacto, así tu hijo lo sentirá con más apego hacia él;  esto es muy importante para el pequeño sea capaz de ganar confianza y deseo de ir a su escuela ; además, no te olvides de ir con su hijo a comprar todo lo que necesita para la escuela; realiza actividades donde forren cuadernos y libros al gusto del pequeño, usando figuras e imagenes con frases de amistad para ir haciendo su entorno escolar más agradable;  de esa manera generarás expectativa e interés.

peque_estudiando

Pero, ¡cuidado! es importante no cargar al niño de expectativas excesivas (la escuela no es un patio de recreo, sino un lugar donde aprenderán a respetar plazos y normas) de lo contrario después de unos días o ante el primer obstáculo no tendrá más deseos de ir.

Adaptación del niño a la escuela

Cada niño tiene su propio horario para adaptarse a la nueva situación y su propia manera de reaccionar:
– Algunos niños lloran durante semanas antes de dimitir y acostumbrarse
– Otros piden que no los dejen ahí;
– Otros no comen
Cada niño tiene su propia manera de reaccionar a los cambios y adaptarse a ellos; ante esto, los educadores son muy conscientes y,  saben cómo ayudar a los niños. ¡Acércate a ellos!

Dale tiempo y sobre todo mucha confianza; ya verás que al cabo de los días ambos estarán sumamente felices de estar en esta nueva etapa y por supuesto en compartir en familia nuevas experiencias.

 

Compartilo en tus redes socialesShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest