Categories Menu

Cuentos infantiles para fomentar la lectura en nuestros hijos

La lectura desde temprana edad le permite ampliar la experiencia y el conocimiento del mundo, enseña el lenguaje, las reglas de comportamiento y también la empatía: la importancia que tienen los cuentos de hadas o simplemente las  novelas infantiles es mucha pues además de fomentar la lectura, estamos ante un conglomerado de enseñanzas que cada uno de ellos trae consigo.

No solo es un medio para entretener y divertir a nuestros hijos, es un medio dónde él puede aprender a través de grandes moralejas, para esta labor existen libros gratis en español que pueden ayudarte a que logres cabalmente tu cometido.  ¡Nunca te arrepentirás de haberlo hecho!

¿Utilizar cuentos infantiles ilustrados?

Definitivamente si… El uso de cuentos infantiles con ilustraciones, ayudará y apoyará a fomentar el interés del niño por la lectura, la lectura de los cuentos de hadas son más atractivos cuando vienen con algunos dibujos o actividades interactivas para que el niño pueda empezar a desarrollar algunos otros aspectos motores.

Por ejemplo, si hablamos del cuento de caperucita roja, una historia sumamente conocida, para un niño siempre será muy divertido tener en su mente la figura de la pequeña niña, de su abuela y del lobo feroz disfrazado. Su imaginación tendrá una mayor estimulación y podrá imaginar cada una de las partes que el cuento ofrece.

Poco a poco podemos reducir las imágenes para que el niño aprenda a que los libros que no son ilustrados también son hermosos.

CÓMO ESTIMULAR LA LECTURA EN LOS NIÑOS

A continuación te sugerimos cinco consejos para fomentar la lectura con los niños desde casa, y tener grandes lectores en el futuro:

Elige un lugar cómodo para la lectura, tanto para tí como para él  Y asegúrate de que tu hijo, a medida que lee, puede mirar el libro: tendrá mejor seguimiento de la lectura y tendrá más interés en la historia.

Leer con placer y con entusiasmo cambiando el ritmo, el tono, las voces y la elección de las pausas adecuadas para hacer atractiva la lectura. Son pequeños trucos que ayudan al niño a sumergirse en el hilo narrativo de la historia, con interés y sin distracciones.

Vuelve a leer un libro que le guste a tu hijo cada vez que él lo quiera escuchar. No importa si tu ya se lo has leído antes: la lectura es un placer, y eso es algo que tu hijo está descubriendo.

No debes imponer los tiempos: la lectura es algo que no se debe imponer o tu pequeño acabará odiando hacerlo.

Tener una rutina. Buscando, por ejemplo, leer cuentos de hadas 10 minutos al día, después de la cena. Un rito clásico que a los niños les encanta y fomenta la lectura.

La opción de cuentos infantiles por Youtube

Para aquellos que no tienen tiempo cada noche para leer a los niños, puedes buscar en youtube  la opción de poner algún cuento infantil de lectura en voz alta, una excelente alternativa a la voz de mamá y papá, aunque definitivamente no es lo más recomendable.

Compartilo en tus redes socialesShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest