Categories Menu

Diez errores que hacen los padres y desalientan a los adolescentes

La adolescencia es un momento difícil para los padres y los hijos. Las relaciones son más difíciles, las preocupaciones aumentan y hay que saber actuar para calmar esta etapa llena de nuevas experiencias para los jóvenes. Para evitar los malos entendidos queremos darte a conocer diez de los errores comunes cometidos por los padres en relación con los adolescentes.

1 No entienden que los niños han crecido

Los niños están muy unidos a sus padres. Sin embargo, en la adolescencia, hay una holgura natural, por lo que los niños pueden poner a prueba su independencia y autonomía. Los adultos deben entender este tiempo y dar más libertad (por supuesto, con los límites).

2 Minimizar los hallazgos

Los padres a menudo dicen a sus hijos que conocen perfectamente lo que están pasando, porque ellos ya han vivido todo. Y por lo tanto creen que pueden decir cuál es la mejor manera. Es un error pues hay que respetar el tiempo del niño, sin imponer su forma de pensar.

3 No saber cómo controlarlos

Los adolescentes se consideran maduros y no les gusta dar satisfacciones. Pero es necesario. Y lo ideal es que esto ocurra de forma natural, sin la necesidad de cargar explicaciones.

4 Exagerar las responsabilidades

La adolescencia es un período de muchas responsabilidades; los padres quieren que sus hijos tengan un futuro bueno, estudio, buenas compañías, no involucrarse en las drogas y todo está bien pero siempre en la forma correcta: Los padres deben ser cariñosos pero deben de saber como actuar ante situaciones de conflicto.

5 No saber dar libertad

Deja que tu hijo duerma en la casa de sus amigos, llama a los padres del amigo, asegúrate que es seguro y permite que suceda. A los padres les resulta difícil saber cuál es el momento adecuado para dejar que los niños salgan por la noche. A los 15 o 16 años, que quieren llegar más tarde a casa. ¡Que se vayan, pero es importante marcar reglas o límites que no permitan caer en tonterías

6 Demostrar la falta de confianza

Investigar exageradamente la vida de tu hijo crea un clima de desconfianza; platica con tu hijo y cuenta sobre las experiencias que habrá de vivir y enfrentarse en sus diferentes etapas como el primer beso (Más información aquí) desilusiones amorosas, amistades nuevas, etc.

7 Entrar en desesperación en periodos de crisis

Los adolescentes dan trabajo. Sin embargo, es esencial actuar con precaución. Las reacciones tienen que ser proporcionales a los hechos. Los padres deben dar prioridad a la gravedad de los problemas. Tener una reacción desproporcionada (o dar reprimendas muy frecuentes) estimula al niño a mentir.

8 Avergonzar a los niños

En la adolescencia, es común que los niños sientan vergüenza ante actos de sus padres. Trata de entender esto. Los adultos deben evitar la exposición de la intimidad de los niños, ya que a menudo les crea sentimiento de vergüenza.

9 Poner a tu hijo en un altar

Deja de pensar que nadie está a la altura de tu hijo. Es común que los padres ponen defectos a todos los amigos, y sobre todo a las y los pretendientes de sus hijos. El exceso de juicio hace que los niños oculten a sus novios y amigos.

10 Chantaje

Amenazar con cortar la mesada si el niño no obedece, es muy común. Sólo quiero decir que mientras viva a su cargo, no se puede tomar ciertas acciones. Esto es un chantaje y eso no educa

Compartilo en tus redes socialesShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest