Categories Menu

La película de Disney: Hércules ¡ya tiene 20 años! Algunos datos interesantes acerca de ella

Seguramente muchas de nuestras lectoras hace 20 años disfrutaban de ésta maravillosa cinta, ícono de la mitología griega,  dónde Hércules, un descendiente de los dioses da muestra de su fortaleza como el gran guerrero que es; lee el artículo informativo  para saber más de la historia. Sin embargo, varias casas productoras cinematográficas, incluyendo Disney, crearon su propia versión y justamente hace 20 años fue el estreno de dicha cinta. Existen algunos datos interesantes que quizá te gustaría saber al respecto, ¡vamos a conocerlos ya que recordar es volver a vivir!

La versión de Disney, es tomada del mito de Heracles. Los guionistas de Disney tomaron muchas cosas del mito original, pero también crearon versiones libres de otras, como crear acontecimientos apropiado para audiencias más jóvenes.

Disney también ha hecho un amplio uso de estereotipos en la apariencia de los personajes, especialmente de los dioses del Olimpo, cómo describir las Parcas como brujas demoníacas, las Musas como divas del espectáculo y los Titanes como gigantes tontos.

En la película, Hércules conoce, se enamora y vive “siempre feliz y contento” con una mujer llamada Megara. Quien es la superposición de dos figuras mitológicas: Megara y Deyanira.

Otras diferencias con el mito o inconsistencias históricas son:

En el mito, Hércules tiene un hermano gemelo, Ificlo (con el detalle de que son gemelos sólo por la madre, porque el padre de uno es Zeus, el otro es Anfitrión), de los cuales no hay rastro en la película.

En la mitología, Hades es el hermano de Zeus y, por tanto, tío de Hércules; esta relación en la película no se menciona.

En la película hay sólo cinco de las nueve musas mitológicas: la líder del quinteto, es Calíope, musa de la poesía épica; la musa con el pelo largo, ondulado y voluminoso es Melpómene; la musa de la coleta es Clio, que preside la historia; la musa de pelo rizado es Terpsícore, en representación de la danza; la musa más baja y gordita es Talia, la de la comedia. Están ausentes Euterpe (lírica), Erato (poemas de amor), Polimnia y Urania ( astronomía ).

En algunas versiones del mito original, Hércules no sigue exactamente el “prototipo” de héroe perfecto, a menudo suele  ser codicioso e incluso borracho.

Cuando Hércules y Megara están en el jardín, Hercules lanza una piedra a una estatua de Venus, que se separa por error brazos, convirtiendo de hecho, en la famosa Venus de Milo, un dato curioso y divertido.

En la misma escena, mientras que Megara canta con las musas, entre las estatuas que aparecen vemos a Eros y Psique de Antonio Canova.
En un momento de la película, Filoctetes persigue a una ninfa (de la que probablemente está encaprichado) pero tan pronto como la toca se convierte en una planta. Esta escena es una referencia al mito de Apolo y Dafne dónde ella se convierte en una planta de laurel.

Compartilo en tus redes socialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePin on Pinterest