Categories Menu

Los Biomas, ¿qué son? ¡Explícale a tus hijo!

Los biomas son los principales hábitats del mundo. Estos hábitats están identificados por la vegetación y los animales que los pueblan. La ubicación de cada bioma está determinada por el clima regional.

El bioma de la sabana consiste en áreas de pastizales abiertos con muy pocos árboles. Hay dos tipos de sabanas, sabanas tropicales y semitropicales. Una sabana es un tipo de bioma de pastizal y los animales de la sabana son muy específicos.

Clima

El clima de la sabana varía según la temporada. En la estación seca, las temperaturas pueden ser extremadamente calientes o frías. En la estación húmeda las temperaturas son cálidas. Por lo general, las sabanas reciben en seco menos de 30 pulgadas de lluvia por año.

Las sabanas tropicales pueden recibir hasta 50 pulgadas de lluvia en la estación húmeda, pero tan solo 4 pulgadas durante la estación seca. El clima seco combinado con el calor extremo en la estación seca hace que las sabanas sean áreas maduras para los incendios de pasto y maleza.

Ubicación

Los pastizales se encuentran en todos los continentes, con la excepción de la Antártida. Algunas ubicaciones de sabanas incluyen:

África: Kenia, Tanzania, Zimbabwe, Botswana, Sudáfrica y Namibia
América Central: Belice y Honduras
América del Sur: Venezuela y Colombia

Vegetación

El bioma de la sabana a menudo se describe como un área de pastizales con singular disperso o grupos de árboles. La falta de agua hace que las sabanas sean un lugar difícil para las plantas altas , como los árboles, para crecer.

Los pastos y los árboles que crecen en la sabana se han adaptado a la vida con poca agua y temperaturas cálidas. Los pastos, por ejemplo, crecen rápidamente en la estación húmeda cuando el agua es abundante y se vuelve marrón en la estación seca para conservar el agua. Algunos árboles almacenan agua en sus raíces y solo producen hojas durante la estación húmeda.

Debido a frecuentes incendios, los pastos permanecen cerca del suelo y algunas plantas son resistentes al fuego. Ejemplos de vegetación en la sabana incluyen: pastos silvestres, arbustos, baobab y acacias.

Fauna silvestre

Las sabanas son el hogar de muchos mamíferos terrestres grandes, incluidos elefantes, jirafas, cebras, rinocerontes, búfalos, leones, leopardos y guepardos . Otros animales incluyen babuinos, cocodrilos, antílopes, suricatas, hormigas, termitas, canguros, avestruces y serpientes.

Muchos de los animales del bioma de la sabana son herbívoros que pastan y migran a través de la región. Se basan en el número de rebaños y la velocidad para sobrevivir, ya que las vastas áreas abiertas proporcionan pocos medios de escape de los depredadores rápidos.

Si la presa es demasiado lenta, se convierte en cena. Si el depredador no es lo suficientemente rápido, pasa hambre. El camuflaje y la mímicatambién son muy importantes para los animales de la sabana. Los depredadores a menudo necesitan mezclarse con su entorno para acercarse sigilosamente a presas desprevenidas. Por otro lado, las presas pueden usar esta misma técnica como mecanismo de defensa para ocultarse a los animales que se encuentran más arriba en la cadena alimenticia.

 

Compartilo en tus redes socialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePin on Pinterest