Saltar al contenido

Mi hijo tiene pesadillas. ¿Cómo manejarlo?

25 agosto, 2016

Quizá te sucede que estás durmiendo tranquilamente cuando de repente te despiertas por la noche con el llanto incesante de tu hijo.

Entras inmediatamente a su habitación y te das cuenta de que el pequeño ha sufrido una pesadilla. Si para nosotros los adultos el tener una pesadilla nos sobresalta e incomoda, para un niño es una doble magnitud el impacto de una mala noche. Volver a recobrar el sueño puede ser una tarea muy complicada y mucho más complicada cuando las pesadillas empiezan a hacerse recurrentes.

¿Por qué estos malos pensamientos insisten en invadir los sueños de nuestros hijos?Los cambios repentinos y también en tener una ocupada vida son las principales explicaciones para ello, pero las pesadillas, cuando son constantes, también puede significar que algo está mal con tu hijo.

descarga

Recuerda que cualquier alteración del sueño ya sea en menores o en adultos, puede significar un grave problema que si no es atendido de manera expresa, puede tener graves repercusiones con el tiempo. Un mal sueño incluso puede acarrear problemas de salud y en el caso de los niños, ésto no es la excepción.

 ¿Por qué ocurren las pesadillas?

Tanto los buenos como los malos sueños, ocurren durante el sueño en su fase REM (uno en el que hay una intensa actividad cerebral).

Lo que va a determinar si tu hijo (o tú mismo) va o no va a tener una pesadilla, de hecho serán las situaciones que suceden en su día. Una pelea con amigos, descubrir un insecto repugnante o incluso la historia de una película o un libro que tenía contacto con ellos puede ser ganchos para las noches se conviertan en turbulentas experiencias. Cada experiencia puede dar diferente intención al sueño.

descarga-1

¿Hay un escenario más favorable para ellos para evitar tener las terribles pesadillas?

Desde el momento en que el niño empieza a entender los sueños, las pesadillas pueden surgir.

Sin embargo, los médicos dicen que es más común después de que el niño ha cumplido unos 3 años, cuando el niño ya tiene un buen nivel de maduración del sistema nervioso central (la parte del cerebro responsable de la recepción y el procesamiento de la información).

Es esta madurez que le hace interpretar su experiencia durante el sueño, que a su vez da lugar a sentimientos de miedo, la ansiedad y de tener mucho temor. Junto a esto, el hecho de que ingresa a preescolar y la escuela, marcan esas etapas como introductorias a nuevas experiencias en la vida de un niño, que estimulan enormemente la creatividad y la imaginación.

be7fbacb-e668-40a2-b23c-85fa3ce52b2a_1000

¿Qué hacer?

  1. Propicia actividades diarias agradables dónde tu hijo lo pase muy bien
  2. Relaja a tu pequeño antes de dormir para evitar que duerma con alguna tensión
  3. Habla y pregunta por sus pesadillas, qué es lo que ve y a quien, quizá en ese momento podrías descubrir algo más que se esté ocultando en la vida de tu hijo. Ayudate a interpretar sus sueños y Visita el website oficial del significado de los sueños.
  4. Lee un cuento o relata alguna historia antes de dormir y tu pequeño se sentirá mucho más cómodo y mejorarán las pesadillas