Categories Menu

Tradiciones mexicanas que debemos inculcar en nuestros hijos

La  cultura mexicana  combina elementos de diferentes épocas y orígenes , de los pueblos precolombinos y conquistadores de la época colonial a las influencias contemporáneas de Europa y Estados Unidos. Actualmente todavía existen 56 grupos indígenas  con sus respectivos idiomas, que son reconocidos como nacionale, aunque en la práctica su uso es muy restringido. Los niños mexicanos deben conocer que existen lenguas como el  nahuatl, huichol, cora, otomí, entre otras que son lenguas nativas de poblaciones concentradas en Guerrero, Hidalgo, Morelos, San Luis Potosí, Estado de México, Puebla y Veracruz.

Datos que todo niño mexicano debe conocer

México es un país predominantemente urbano. Más del 85% de los habitantes viven en grandes ciudades como Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, que se han adaptado a los cambios que trajo la modernidad. Sin embargo, en gran parte de éstas ciudades aún se opta por respetar las costumbres y tradiciones de los antepasados . El 17,1% de la población indígena total del país también viven en las grandes ciudades.

La riqueza natural de México, su gran sincretismo y los valores presentes en cada familia, se ve reflejada en diferentes eventos culturales mismos que son inculcados desde la educación básica.

Una de las características es  la comida que ha sido reconocido como Patrimonio Inmaterial por la UNESCO en 2010. La mezcla de la comida mexicana conlleva  ingredientes típicos de la época precolombina, como el maíz, chile, el cacao, el aguacate y nopal, con otros que se introdujeron durante la era colonial , como la carne, el arroz y el trigo. El pulque, tequila y mezcal son las bebidas más características.

La religión tiene una presencia importante en las festividades nacionales y regionales e incluso en las escuelas de los niños se practica una de las celebraciones más peculiares: el  Día de los Muertos , que se celebra entre el  1 ° y 2 de noviembre , cuando, según la creencia popular, los muertos regresan del más allá para unirse en la celebración junto con los vivos. Para recibirlos se llevan a cabo las ofertas de flores y comida que se colocan en los altares de las casas o bien acudir directamente a los cementerios con sus alimentos y bebidas favoritas, siempre acompañados de música y fiesta.

Los  mexicanos perciben la muerte de una manera muy particular, de esa manera los niños se van familiarizando con éste evento natural, al punto de que saben que pueden “jugar” con el tema y lo aceptan muy abiertamente. Es  presente en su vida cotidiana, en las canciones, los festivales y la poesía. En todo mexicano se sabe que la muerte está completamente ligada a la vida y ésta celebración es más bien una forma más de celebrar la vida.

Los mexicanos, desde niños, llevan en su carácter y  como característica particular el ser gente alegre, amable y acogedora. Están hechos de amor, música y la diversión, pero al mismo tiempo son  gente seria y trabajadora. Personas que saben que deben seguir inculcando a sus hijos los valores que desde épocas prehispánicas han hecho de ésta cultura un orgullo nacional.

Compartilo en tus redes socialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePin on Pinterest