Muchas mujeres, desde el momento que saben que están embarazadas, entran en un constante periodo de angustia y temor pues piensan que cualquier mala acción o decisión que tomen va a repercutir de manera directa en la salud de su bebé; esto definitivamente no es así; si bien hay que tener ciertos cuidados y no caer en abusos, es seguro que lo más conveniente es disfrutar del embarazo lo más posible.
Así que, vamos a disipar de una vez por todas las incertidumbres más comunes que hacen las mujeres durante el embarazo, y para aclarar dudas aparentemente triviales que a veces nos cuesta preguntar a nuestro médico.
¿El parto me va a salir muy caro?
Depende de la clínica a la que acudas y dónde te estés llevando tu embarazo; puede ser a nivel gubernamental y totalmente gratis como en un sitio donde en definitiva si, te va a salir caro; muchos médicos tienen ya facilidades de pago si deseas hacerlo de manera particular; a veces se optan por microcréditos online que pueden ayudarte a solventar el gasto rápidamente. Siempre hay una solución rápida, así que no te angusties por ese tema.
¿Puedo tener sexo?
Siempre y sin problemas. Sólo trata de tener posiciones que, con el crecimiento de la barriga, no ejerzan demasiada presión. De hecho, hemos de decir que el semen es un modificador cervical natural que te ayudará en definitiva a facilitar tu trabajo de parto. Por esta misma razón, el único caso en el que es preferible evitar las relaciones sexuales, es si hay contracciones o amenaza de aborto.
¿Puede beber un poco de vino tinto en la cena?
La cuestión clave no es beber licor. El alcohol atraviesa la placenta y al abusar de ellos, se corre el riesgo de que el niño sufra de síndrome de alcoholismo fetal, una enfermedad severa debido al alcohol durante el embarazo. Hay que eliminar todo el alcohol durante el embarazo.
¿Realmente hay que eliminar el café?
No del todo, puedes tomar café y té, simplemente no exageres. Una taza al día ya sea en el desayuno o la cena, está muy bien.
¿Adiós al deporte?
Se puede seguir haciendo todo aquel ejercicio que no represente demasiado esfuerzo, evitar abdominales eso si. De hecho, hay algunas disciplinas que tienen un efecto particularmente beneficioso: como la natación o el yoga, que ayuda a la concentración y prepara los músculos para el parto. ¿Correr? Sí, pero sin llegar a una respiración agitada.
¿Puedo viajar en avión?
Hasta las 34 semanas de embarazo, las compañías aéreas permite viajar en avión, después de este período, deberás pedir al ginecólogo, un certificado de pase a vuelos, pero sólo para atender alguna necesidad especial. Hay que tener cuidado pues en viajes largos, se corre el riesgo de trombosis venosa, siempre es aconsejable usar medias antitrombóticas. Y luego, después de la semana 34, también existe la posibilidad de iniciar el trabajo de parto a bordo.
¿Puedo usar los productos de belleza habituales?
Si, con excepción de aquellos que contienen yodo, una sustancia a menudo presente en productos anti-celulitis. El yodo, puede interferir con la tiroides fetal, y causar daños en el desarrollo psicomotor del feto.
¿Puedo usar tacones altos?
Quizá puedas usarlos en el primer y segundo trimestres. No en el tercero ni en lo sucesivo porque provocan una mala postura y pueden causar contracciones.