María Montessori fue una maestro, educadora, científico e investigadora nacida en Chiaravalle, Italia en 1870. Dedicó toda su vida a la educación y a los niños. Su método de aprendizaje se basa en los pilares de la libertad y el movimiento. En este artículo queremos darte algunos consejos para construir y organizar la habitación de tu hijo o hija en el camino Montessori.
De acuerdo con la disciplina Montessori hay que dar al niño un entorno que pueda ser utilizado por sí mismo, donde prácticamente prescinda de la ayuda: un escritorio con cajones que pueda abrir, objetos de uso cotidiano que pueda utilizar, una pequeña cama donde puede acostarse sin dificultad, etc.
Una habitación en el estilo Montessori es un espacio en el que todo está pensado para satisfacer y promover el crecimiento personal de los niños Si quieres decorar la habitación de tu hijo en estilo Montessori sólo tienes que seguir estos consejos:
- La cama del bebé debe ser baja o a ras del suelo, que le permita subir y bajar de forma independiente. Se puede elegir un tipo futón japonés. Debes evitar las camas con barras. Pide a tu arquitecto que te realice un diseño interior dónde haya estantes bajos, muebles integrados especialmente para satisfacer las necesidades de tu pequeño.
- Utiliza impresiones de alta calidad que representen a personas o animales y colócalos a la altura del niño y en todas las paredes de la habitación.
- Coloca un reloj de pared que pueda ver el niño y que claramente lo pueda entender
- Lo mismo ocurre con los interruptores de luz, los cuales deben ser alcanzados por el niño.(Pide ayuda a tu arquitecto para lograr la mejor opción de diseño)
- Coloca un tablón de anuncios en la pared donde el bebé pueda realizar dibujos y obras si así lo desea
- El uso de los estantes más bajos para almacenar libros y juegos es ideal, de esta manera el niño aprende a ponerlas de nuevo en su lugar y tiene un orden, tanto físico como mentales ( eso si, los libreros y muebles pesados siempre deben fijarse a la pared para evitar accidentes).
- Utiliza colores suaves en las paredes y el color dalo con los juguetes y muebles
- Ponemos una gran alfombra para que el niño sea libre de jugar descalzo. Aún mejor si la alfombra es sensorial y construida por nosotros.
- Se puede poner un espejo en el dormitorio (fijado firmemente contra la pared)
- Preferiblemente utilizar materiales lavables y naturales (madera, lana, algodón, seda …)
- Entre más objetos sensoriales coloques al alcance del niño, resulta mucho mejor
- Podemos poner en el dormitorio también una caja fuerte donde tu hijo pueda colocar los objetos que para él le resulten más preciados. Siempre verifica lo que hay dentro y conocerás mucho más acerca de él
Para más información al respecto contacta a: arquitectos Plasencia
Lo que no debe estar presente en un dormitorio Montessori
- Juegos demasiado ruidosos
- Televisión
- Exceso de plástico (mejor necesitas materiales naturales)
- Demasiado juegos y excesivos estímulos
- La presencia excesiva de cortinas y alfombras que tienden a acumular polvo.