Categories Menu

¿Cuándo anunciar en tu trabajo que estás embarazada?

Las mujeres de hoy en día trabajamos, estamos al cuidado del hogar, de nuestra familia, de nuestros hijos y tratamos de llevar todo esto en un ambiente de total equilibrio por esa razón, una vez que te enteras que estás embarazada hay muchas situaciones que debes de poner en orden, entre ellas la vida laboral. ¿Cuándo es el momento adecuado para anunciar en tu empleo que estás esperando un bebé?

Alrededor de esta noticia hay algunos mitos y tabúes de los cuales no debes preocuparte por si estás embarazada, la ley te protege y es tu derecho continuar en actividades laborales; por esa razón un de las preguntas que más se realizan las mujeres que van a tener un hijo es justamente acerca de la fecha para decir que están embarazadas; incluso hay quienes llegan a sentir vergüenza porque no saben cómo decirlo en la empresa.

Embarazo

Maternidad y trabajo

Como primer consejo nosotros recomendamos que esperes los tres primeros meses reglamentarios para poder expresar la noticia. Recuerda que ésta debería de ser la noticia más feliz del mundo y por lo tanto al momento de comunicar la noticia deberás hacerlo una gran tranquilidad y  por supuesto de una manera proactiva, garantizando, tal vez, que si las condiciones físicas a lo largo de la gestación lo permiten, vas a seguir llevando a cabo tus tareas hasta el octavo mes y que estarás en la mejor disposición ayudar en la capacitación de la persona que vaya a ocupar tu lugar durante tu incapacidad.

En general la mayoría de las mujeres prefieren no comunicar nada hasta el final del tercer mes de embarazo. Esto no es básicamente porque durante las primeras semanas de embarazo es cuando de hecho, existe el más alto riesgo de un aborto y el hecho de comunicar antes de estas embarazada y tener alguna pérdida podría ser motivo de tristeza profunda debido al mal evento.

embarazada-en-el-trabajo-2

De hecho, es importante que sepas que la ley no exige a las mujeres embarazadas que están trabajando, que comuniquen su estado de gravidez antes del séptimo mes, de hecho éste es el tiempo adecuado para comunicarlo ya que se tienen tendrá que presentar los documentos para iniciar el proceso del permiso de maternidad, además de que claro, el vientre ya comienza a ser visto y seguir negando el hecho no sería lo mejor, además de que podría resultar contraproducente.
En cualquier caso, lo mejor es comprobar el estado de tu contrato: en algunos tipos de contrato no se indica que haya que comunicar el embarazo mucho antes del séptimo mes.

Además, si tienes un trabajo que pudiera resultar peligroso o arriesgado para el curso apropiado de embarazo hay que decirlo tan pronto como sea posible con el fin de ser reubicada a lugares más seguros. Con el embarazado tienes muchos derechos y puedes disfrutar de ellos sólo si das el anuncio en el momento adecuado. Comunica la situación con calma y siempre asesorada por las condiciones laborales en la cuales fuiste contratada. ¡Feliz embarazo!

 

Compartilo en tus redes socialesShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest