A la mala hemos aprendido que el mal uso del email o de las redes sociales en los niños puede resultar un tanto alarmante si un adulto no los supervisa.
Existen en todo el mundo una gran cantidad de perfiles de riesgo muy graves que pueden caer en manos de redes de pedófilos o bien en acosadores cibernéticos. La vigilancia nunca debe quedar solo en redes sociales, si no también en el manejo de cuentas de correo electrónico; si bien es cierto que hay opciones de correo muy seguras como www.gmail.com, éstas no garantizan que nuestros hijos puedan tener contacto vía email con algún depredador sexual.
A veces, el peligro es el resultado de la negligencia de los mismo padres quienes permiten a los niños el uso de internet sin control o el hecho de charlar con un gran número de personas que pudieran tener acceso a la información de tu hijo.
Cuidado con las redes sociales
De hecho, otro aspecto importante es que prácticamente todas las aplicaciones, incluso los gratuitos, juegos, compras en la aplicación, se necesita otorgar permisos para entrar en redes sociales e información del perfil de tus hijos. ¡Ese es otro punto que debemos tomar en cuenta! ¡Cuidado!
La gran mayoría de proveedores de Internet cuentan con un tipo de navegación segura para los niños, basado en algoritmos que bloquean las páginas potencialmente peligrosas para niños, sin embargo en las redes sociales la cosa no es tan vigilada, mucho menos en el contenido que pudiera haber en los correos electrónicos.
Los teléfonos móviles se convierten en un artículo que cada vez portan más los niños, de acuerdo con cifras a nivel mundial, son el principal medio de acceso a la web, y más de siete de cada 19 niños, de edades comprendidas entre 9 y 12 años, cuentan con el acceso a las redes sociales por medio de los teléfonos inteligentes, que cabe aclarar, les solicitan un correo electrónico para darse de alta; a pesar de la edad de la inscripción solicitada para estos es de 16 años para WhatsApp y 13 para Facebook éstas cifras no se respetan del todo.
Vigilancia de los padres, requisito indispensable
Cuando los padres están ausentes y cuando no se actualizan acerca de las tecnologías de comunicación, probablemente la información de su hijo como fotografías, domicilio, habitantes en su casa, etc y qué decir de la dependencia a las redes sociales que son causadas por la constante exposición éste tipo de información.
¿Qué medidas tomas para que tus hijos no proporcionen información importante en redes sociales? ¿Tienes acceso a sus cuentas de correo electrónico? ¿Conoces los tipos de filtros que puedes aplicar?
Como padre tienes la total responsabilidad sobre los contenidos que tus hijos general en internet, nunca des por hecho que las cosas no pueden sucederle a tus hijos porque a veces el peligro está más cerca de nosotros de lo que imaginamos.
Sin lugar a dudas es importante que compartas ésta información con los padres de familia y te acerques a investigar más sobre la protección que puedes aplicar en las cuentas de tus hijos.