Saltar al contenido

¡Cuidado! Los niños no deben usar teléfono móvil antes de los 10 años… te decimos la razón

3 junio, 2016

Los niños no deben usar teléfono móvil ni tener contacto con ellos antes de los 10 años, y no lo decimos nosotros si no varios estudios provenientes de la prevención a la salud pediátrica. Incluso después de la edad menciona el uso debería de estar restringido. Te explicamos un poco más.

Hemos visto que en los últimos años, el creciente uso teléfonos inteligentes ha expandido a sus usuarios, lo lamentable es que ahora vemos a pequeños de menos de 3 años de edad, utilizándolos a manera de juguete. Si bien es cierto que el uso no controlado de los dispositivos dañan a éste con whatsapp virus, imágenes indeseables, programas instalados y daños en el sistema operativo etc. El verdadero problema no radica ahí.

3

Necrosis, adicción y otros peligros

Los efectos dañinos para la salud de los pequeños son cada vez más evidentes, algunos vinculados a los efectos térmicos derivados de la interacción del campo electromagnético del aparato con su sistema biológico. ¿Sabías que cuando las exposiciones son muy intensas y prolongadas puede conducir a la muerte de las células con necrosis de los tejidos?

También es importante puntualizar  que existe una evidente y comprobada adicción al teléfono móvil, lo que tiene graves consecuencias sobre el desarrollo psicológico y social.

No, el uso de teléfonos móviles en los niños no es normal y es tu responsabilidad como padre controlar ese hecho. A menudo, el teléfono viene acompañado de peligros como e «sexting«, el intercambio de imágenes pornográficas, a veces a cambio de dinero o recargas telefónicas.

1

 

Lo que puede parecer como un regalo «inocente» (y tranquilizador para los padres) implica una afectación directa en la salud física y mental. Los niños deben pasar la mayor parte de su tiempo al aire libre. No sabemos todas las consecuencias relacionadas con el uso de los teléfonos móviles, pero el uso excesivo puede ocasionar una pérdida de concentración y la memoria, así como una menor capacidad de aprendizaje y el aumento de los trastornos del sueño y agresividad.

Los gobiernos actúan ya ante este problema

Existen países que han tomado cartas en el asunto, por ejemplo en Bélgica, el gobierno  puso en marcha una campaña para limitar la exposición de los niños y adolescentes a las ondas electromagnéticas de los teléfonos móviles.

La campaña consistió en la prohibición de la publicidad de los teléfonos móviles a los consumidores más jóvenes, la prohibición de la fabricación de juguetes que reproduzcan un teléfono móvil y la obligación para los productores y vendedores para informar a los clientes sobre el nivel de «radiación» del equipo.

2

 

La preocupación de los gobernantes belgas se basó en datos realizados por la OMS, que mencionan que los campos electromagnéticos de los teléfonos móviles pudieran ser cancerígenos para los seres humanos o bien que pueden ocasionar lesiones cerebrales. No hay certezas pero algunos gobiernos ya están actuando al respecto.

¿Qué opinas? ¿Es adecuado dar un teléfono celular a un niño antes de los 10 años? ¿Te sentirías seguro sabiendo que tu hijo podría estar expuesto  éste tipo de problemas de salud si decides regalarle un celular? ¡Comparte la información!