Cuando somos padres de familia, debemos de estar alertas ante cualquier síntoma extraño de nuestros hijos; si notamos que algo no va bien en su salud, por pequeño que sea el síntoma, debemos atenderlo de inmediato porque hay enfermedades como la diabetes infantil o diabetes mellitus tipo 1 que pueden atacar de manera silenciosa la salud de tu hijo y de eso queremos ahondar en éste artículo.
La diabetes infantil es una enfermedad que se presenta en niños menores de cinco años, y se caracteriza porque existe un aumento de azúcar en la sangre, que la «la insulina», una hormona producida por el páncreas, es incapaz de hacer frente y reducir la concentración de ella. Esta enfermedad ataca a adultos, jóvenes y también niños por lo que no debemos de bajar la guardia en lo que a ello se refiere.
Cuando los niveles de azúcar en sangre aumenta, se conduce inevitablemente a un cambio en el metabolismo y sobrevienen los problemas que pueden ser de 3 tipos, pon atención:
- La hiperglucemia (un aumento de la concentración de glucosa en la sangre);
- La glucosuria (la eliminación de azúcar en la orina);
- La aparición de cuerpos cetónicos en sangre y orina (debido a la utilización de la grasa en vez de azúcar como fuente de energía)
Lamentablemente en los últimos años la incidencia de la enfermedad ha aumentado considerablemente, probablemente debido a un estilo de vida poco saludable y la dieta desequilibrada que desde pequeños damos a nuestros hijos.
Todos los padres de familia, debes reconocer a tiempo este problema para enfrentar la enfermedad antes de que sea demasiado tarde, vamos a ver cómo lograrlo.
CAUSAS DE LA DIABETES INFANTIL
La causa de la disminución de la producción de insulina, se puede deber a:
- – Factores hereditarios;
- – Disfunción de las glándulas endocrinas (páncreas)
- – El consumo excesivo de alimentos que contienen azúcares;
- – Una dieta no equilibrada
SÍNTOMAS DE LA DIABETES
Un niño con diabetes manifiesta los siguientes síntomas:
- – Aumento significativo en el apetito (llamado polifagia);
- – La necesidad de orinar con frecuencia (incluso algunos niños comienzan a mojar la cama por la noche)
- – Necesidad de beber con frecuencia, sienten demasiada sed que nada parece calmar
- – Tienen mucho sueño y se sienten decaídos, incluso parecerían deprimidos.
- – Suelen tener irritabilidad;
- – Existe pérdida de peso;
- – Tienen una desaceleración en el crecimiento.
DIAGNÓSTICO DELA ENFERMEDAD
Ante uno o más de los anteriores síntomas, se deberá acudir directamente al pediatra y explicar el caso, tu médico mandará a hacer uno a ambos de los siguientes exámenes:
– Análisis de orina (para detectar la presencia de glucosa y cuerpos cetónicos);
– Análisis de sangre, en ayunas y otros después de las comidas, para medir la concentración de glucosa.
CUIDADOS DE UN NIÑO DIABÉTICO
La terapia para hacer frente a esta enfermedad consiste principalmente en la administración diaria de insulina, que tiene que integrar la cantidad que falta. En general se procede primero con una cantidad más grande, y se va reduciendo de manera gradual hasta que los niños quedan en una fase de mantenimiento.
De vital importancia en el tratamiento de la diabetes es la nutrición apropiada, por lo que siempre es importante que te informes de los alimentos permitidos para diabeticos y con eso mejorar la calidad de vida de tu hijo, que podrá vivir como cualquier otro pequeño de su edad.