Hoy en día nos enfrentamos a un tema tan popular, ya que es delicado y necesita ser atendido. Empecemos con una pregunta: ¿es correcto publicar fotos de nuestros hijos en redes sociales? La mayoría de los padres de familia aman colocar fotos de perfil de sus pequeños en WhatsApp o Facebook o Instagram. Pero, ponerlos en la red ¿ no significa que se esté dañando su identidad?
Básicamente publicar imágenes en las redes sociales es la forma de hacer que la imagen de los niños esté disponible para el mundo, aunque claro, en un principio se comparte sólo con amigos cercanos. Sin embargo el riesgo de que esa misma foto tome otros caminos, no se puede negar, existe.
¿Qué debemos hacer entonces con las fotos de perfil o de nuestros muros?
Todos nosotros hoy en día usamos Facebook, Twitter, WhatsApp y similares con diferentes propósitos y bueno hemos de reconocer que diariamente vemos en las anteriores mencionadas un montón de fotos de todo tipo pero dónde siempre aparecen los pequeños en diferentes momentos del día: mientras toma el desayuno, mientras toman un baño, cuando duermen, cuando bailan, canta…. Por no hablar de las fotos de perfil de las mujeres embarazadas que ¡publican sus ecografías!
El exhibicionismo se ha hecho presente y si, hemos de decir que ciertos delitos contra menores han aumentado como resultado del uso excesivo y desproporcionado de fotografías públicas en medios virtuales y de mensajería, ¿sabías que las ganancias de pedofilia proviene de fotografías de niños de todas las edades , donde se hacen fotomontajes y son vendidas las imagenes a personas con éste tipo de «gusto».
Es muy lamentable el hecho de exhibir de manera constante la imagen de personas que amamos (como nuestros hijos) ¿pero por qué lo hacemos?
¿Por qué compartimos fotografías de niños?
¿Qué es lo que nos impulsa a querer compartir todo con todos? Especialmente todos los aspectos de la vida de nuestros hijos. ¿Qué hay detrás de ellos? Hay que ser honestos con nosotros mismos y no trivializar las respuestas que nos damos a nosotros mismos, tales como: «Así mis amigos lo ven»
¿Qué nos hace creer que a la gente le interesa ver a nuestro bebé comiendo o todo sucio, lleno de salsa de tomate? No sé, hay que pensar dos veces antes de compartir fotos personales pero sobre todo aquellas fotografías dónde se miren los pequeños. Hay que ser muy conscientes de que por más que cuidamos la privacidad de nuestras imágenes, una vez que una foto se sube a internet no sabemos cuál será su destino.
Hay que ser cuidadosos con las fotos de perfil que colocamos de manera pública, no es muy conveniente subir nuestras fotos y mucho menos si son de nuestros hijos. A veces es mejor ir a una página web nos de opciones de fotos para colocar en nuestros servicios de mensajería o redes sociales, algo público, algo lindo que no afecte la identidad de nadie.
Comenta y comparte esta información, creemos que es de suma importancia que la gente deje de exponer a sus hijos.