Categories Menu

La importancia de la lectura de cuentos para niños

De acuerdo con investigaciones recientes, cuando los niños aprenden a leer, los padres dejar de contar cuentos y entonces le entregan a los pequeños tabletas, celulares y creen que el trabajo está hecho. Grave error.

Leer en voz alta a nuestros hijos, entregando cada noche o día cuentos infantiles y cuentos de hadas es esencial para su crecimiento. Ya a partir de los 6 meses de edad un bebé es capaz de escuchar y poner atención a una lectura de sus padres. Es importante saber que una temprana lectura ayuda a desarrollar habilidades cognitivas, es esencial durante la alfabetización lingüística y también ayuda al niño a manejar mejor sus emociones.

El hecho de contar una historia antes de dormir, ayudan al niño de igual manera a desarrollar habilidades emocionales y sociales; permite que se identifiquen  con los personajes y las historias que escuchan creando así un vínculo de empatía que también estimula la inteligencia lógica.

1

La importancia de la lectura de cuentos para niños

Los padres de niños entre 0 y 6 años parecen muy interesados ​​en esta actividad. Pero hemos de decir que ellos abandonan demasiado rápido la actividad cuando el niño empieza a crecer, más allá de los 7 años es difícil que se siga creando ese vínculo de lectura. Ya para esa edad y para seguir desarrollando el interés por la lectura, los chicos podrían leer alguna historia de miedo corta o alguna novela de aventuras.

La lectura en voz alta, especialmente cuando se realiza previo a la hora de sueño, es lo más indicado en lugar de proporcionar a los chicos una tableta para su entretenimiento, o estar en la PC o televisión.

De acuerdo con una encuesta realizada por la universidad de Oxford, realizado sobre una muestra de mil padres con niños entre 5 y 11 años, el 44% de ellos deja de leer a los niños a partir  del séptimo año de edad. Un error de acuerdo según lo indican los expertos pues el hecho de cual seguir leyendo asistido por mamá y papá es crucial para los jóvenes estudiantes.

2

De hecho, los niños que leen por placer fuera del horario escolar tienen más talento, tanto en Inglés como en ¡matemáticas! Cuando los padres se encuentran siempre en el camino de fomentar el amor por la lectura en el hogar, se puede garantizar el éxito y la felicidad futura de los hijos.

De esa manera se enriquece el vocabulario y discuten los temas de actualidad; además estimula el aprendizaje de los niños, así como la formación del “tiempo de calidad” que pasan con sus hijos. Con 10-15 minutos al día es suficiente para estimular el aprendizaje académico.

Alrededor del mundo existe varios proyectos para crear conciencia entre las familias de la importancia de la lectura en voz alta, seguramente muy cerca de tu localidad hay programas gubernamentales destinados a ello o incluso dentro de las mismas instituciones educativas podrán ayudarte a tener una orientación al respecto.

Si no, acércate a la biblioteca pública más cercana y simplemente busca un buen libro para leer a tus hijos.

Compartilo en tus redes socialesShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest