Categories Menu

La importancia del valor de la amistad en la crianza de tu hijo

La amistad es una de las figuras más importantes en el desarrollo de la educación del niño. Es una de las primeras relaciones sociales que tendrá tu hijo y en dónde se muestra el afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona que nace y se fortalece como parte de la esencia humana.  Fomentar el valor de la amistad es básico desde temprana edad.

Para que el niño aprenda sobre el valor de la amistad, debemos ayudarle a generar, conceptos, conocimientos, habilidades, emociones, experiencias, sentimientos, todos ellos positivos y que los preparen para vivir en completa armonía y respeto.

Cómo enseñar a los niños a tener amigos

Los niños deben saber lo que significa ser un buen amigo y cómo es que se comportan los buenos amigos, además de cómo es importante mantener una buena amistad. Deben aprender que un buen amigo puede ser para siempre, y que es necesario el poder cultivar y fomentar la amistad, día tras día, en la escuela, en el parque en su barrio, etc.

Para eso puedes apoyarte de tarjetas de amistad pegadas en sus libros y cuadernos, o bien puedes buscar en sitios web detalles que tus hijos puedan imprimir y regalar a sus amigos de la escuela. ¡De esa manera les ayudas a cultivar a sus primeras amistades!

Tener contacto con diversas amistades, hace que el universo del niño sea aún más grande. Además el niño puede aprender sobre el mundo y sobre la manera de relacionarse con diferentes tipos de caracteres.

Tener amigos implica fomentar muchos más valores: respeto, tolerancia, humildad, los amigos de tus hijos serán un excelente apoyo para el desarrollo psicosocial de tus hijos.

Ayúdale a entender sus emociones aplicando algunos tests y pruebas divertidas dónde tu hijo pueda externar lo que siente, si tú lo realizas con él, sabrás guiarle mucho mejore. Aplica test de amistad, de amor (Ver el test de amor aquítest de personalidad e inteligencia, además de divertirse, podrás comprender mucho mejor a tus hijos.

El valor de la amistad ayuda a los niños a desarrollar diversas características positivas:

– Induce al pequeño a buscar la reconciliación y no pelear con sus amigos

– El compartir sus juguetes, comida y tiempo con otros niños

-Hablar y ser escuchado

– Ayudar a un compañero que ha hecho algo malo, explicando la manera en la que actuó mal y cual sería la acción correcta.

– Preocuparse por el bienestar de sus amigos

– Hacer algo útil para el beneficio de los amigos

– Animar a su amigo si éste se encuentra triste

– Disfrutar de los logros positivos de los demás

– Invitar a tus amigos a jugar o a comer a su casa

– Se preocupa cuando un amigo está lesionado o enfermo y pide que se visite

– Demostrar afecto y cariño por sus amigos

Recuerda que siempre puedes apoyarte en fomentar éstos valores de manera audio visual, nosotros recomendamos que busques diariamente tarjetas e imagenes dónde tu hijo entienda la importancia de la amistad, una buena opción es TarjetaZ Instagram o bien este mismo sitio web. ¡Esperamos que la información te haya servido! No dudes en comentar y compartir éste post.

Compartilo en tus redes socialesShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest