Saltar al contenido

Trucos para lidiar con el primer día de clases de tu hijo

6 enero, 2016

El primer día de clases es siempre un momento traumático. Si es la primera vez que tu hijo va o simplemente la reanudación de clases después de las vacaciones de verano, teniendo que volver a la rutina diaria después de meses sin horarios no es fácil para cualquier persona,  sin importar la edad. No obstante, hay pequeños trucos que que puedes tomar en cuenta para tener una mente positiva y una buena forma de empezar el año.

Aquí te dejamos entonces la manera más sencilla de cómo tratar con el primer día de clases.

kinder

Niños de preescolar

Un niño que empieza una nueva aventura escolar, que va desde el preescolar hasta la escuela primaria o secundaria, sufre un fuerte desprendimiento al momento de iniciar esa vida de aprendizaje.

El niño se enfrenta a una nueva realidad, compuesta de horarios y reglas. En este caso, tiene que ser el padre que le ayude a no sufrir una mala impresión de su entrada en el mundo de la educaciónDebe ayudar, en los meses previos y explicar lo que será bueno en esa nueva etapa; puede usar frases e imagenes de aliento, hacerle saber sobre lo bonito de hacer nuevos amigos y pasar el día aprendiendo cosas nuevas.

Cuando el día llega, es importante que por la mañana, después de haber preparado un buen desayuno, acompañes al niño a la escuela con una gran sonrisa, asegurándole que a la salida va a encontrar a su mamá o su papá, que lo estarán esperando.

resintieron-entrada-escuela-ninos-kinder_MILIMA20140818_0483_3

Niños de primaria

Para un niño mayor, el primer día de clases es un trauma de tipo diferente, pero no menos estresante, porque ahora es capaz de entender y sabe lo que le espera.¿Cómo superar el estrés de la re-entrada a la escuela? En primer lugar, la noche antes debe de tener un buen sueño. Estar tranquilo y descansado es un requisito previo para mantener el espíritu alto, y manejar cualquier contratiempo en la escuela sin nerviosismo. Una vez más, un buen desayuno proporcionará el combustible necesario para  la reanudación de las clases. Los primeros días, después de todo, no son nunca muy difíciles desde el punto de vista educativo.

Una vez en el aula, debes decirle que debe de buscar a sus viejos amigos y platicar sus aventuras. La amistad en estos casos siempre es de gran ayuda. El hecho de que los niños se ofrezcan apoyo el uno al otro rompe con ese clima de tensión que significaba regresar a la escuela después de las vacaciones.

estrés

Escuelas nuevas

Si tu pequeño entra a una nueva escuela, tienes que tratar de ser sociable y positivo en tus acciones para que el niño lo perciba y él pueda estar con esa actitud también; dice que no va a encontrar a su mejor amigo el primer día, pero que con el paso del tiempo entablará grandes amistades.

Una vez en el aula comenta con sus maestros el carácter de tu pequeño para que ellos sepan en qué área es mejor ubicarlo, para que realice la presentación y sea recibido de una excelente manera.